LA BIENVENIDA A LOS NUEVOS RECLUSOS. De un Anecdotario Carcelario.
El día de la llegada de nuevos reclusos a la Victoria (famosa cárcel Dominicana) es muy especial, principalmente para el pabellón que los recibe. Cada cierto tiempo y cuando existe una cantidad significativa de reos, son llevados a la institución.
En este pabellón se "organiza" un recibimiento muy particular, que consiste; en saturar el baño (de unos 8 por 12 metros de extensión), de quintales de basuras y desechos en descomposición y toda la inmundicia imaginable, incluyendo gusanos y materia fecal, esto hace una montaña que supera los dos pies de altura y un hedor insoportable.
Al llegar, los reclusos con ojos de "no lo creo"se colocan en fila frente a esta pocilga y el preboste informa que hay que limpiarlo, al mismo tiempo dos sicarios secretean a cada uno de los sorprendidos visitantes, que pueden obviar eso pagando cierta cantidad de dinero y ahí comienza la negociación, cada cual ofrece según sus posibilidades, algunos ofrecen pagar cuando reciban sus familiares y los que no, a realizar la ingrata tarea, o se "venden" a otros. Esta operación permite al preboste conseguir su paga.
Siempre me preguntaba (durante mi permanencia) donde se guardaba esta basura, pues dentro del recinto no podía ser y al saber que la policía también recibía su parte, pues las carretillas y el equipo usado para esto son de su competencia, se supo que era en un vertedero eterno que se conservaba fuera del penal.
Este basurero es como un cheque al portador que convierte lo nauseabundo en oro, es un símbolo que tiene un aspecto material y otro humano y que une ambos como un todo, pues; ¿ que diferencia hay, entre la basura producto de un desecho y la basura producto de la degradación humana?.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario