lunes, 24 de agosto de 2015

*CHISPA, EL DUELISTA QUE HIZO DE LA CÁRCEL SU CASA.    
 De un Anecdotario Carcelario.

  Chispa era un hombre de la sierra, tosco, sin preparación alguna, hablaba mas bien por símbolos orales, pocas veces he conocido alguien tan obtuso.

¿ Cual es su historia? Desde niño, trabajo la tierra con sus padres en conúcos propios y ajenos. Ahí aprendió a usar machetes y cuchillos y desde los 13 años se ve involucrado en pleitos con otras familias, cosa muy recurrente en los campos dominicanos

 A esa edad conoció la cárcel y desde ese momento  su vida se convirtió en un viaje sin retorno. Nada mas sale del penal y lo espera otra guerra, pues estos pleitos son a veces eternos y se transmiten de generación en generación.                                        

 Chispa nunca había cometido un acto delincuencial, no había robado, violado, asesinado a sangre fría ni nada por el estilo, solo usar el machete y cuchillo para desyerbar y sembrar, solo eso aprendió.

 Ahora usa ese  "arte" para defender su vida y la de su familia. Sin embargo; y a pesar de su hoja limpia frente a la ley, había pasado en ese entonces, unos 41 años entrando y saliendo de las cárceles, principalmente de "La Victoria".
Entre esas salidas hay fugas, y es bueno decir: que era el único recluso, que cuando lo hacia, las autoridades se hacían de la vista gorda, algunos se reían y otros sentían  pena. También era de los pocos reclusos que volvían voluntariamente a encarcelarse y había que dejarlo entrar, pues siempre tenía penas no cumplidas en su totalidad.

El es un caso único en los anales policiales y judiciales del país.

 Lo conocí, cuando compartíamos el pabellón llamado "Viet Nam", y aquí, el preboste era un ex militar, que creía y actuaba como si la cárcel fuera una extensión de su cuartel, se manejaba de forma muy torpe y estúpida, apagaba las luces a las 7:30, no permitía uso de radios, ni hablar en voz alta  y otras incongruencias. Esto colmó la paciencia de los reclusos y se organizó un micro-mitin para sustituirlo  y se dio un "golpe de cárcel", porque de estado no fue.

 Se formó una comisión de tres para elegir el nuevo preboste (yo era uno de esos) sugerí a Chispa, el recluso mas incógnito de todos, le propusimos la oferta y nos dijo "pero yo lo que soy es agricultor" ja ja ja.  Al fin acepto.            

  A pesar de que la policía era quien colocaba a sus sicarios, acordamos pedir a unanimidad nuestra elección.

LLegó la policía y todo se concretó. Chispa era el preboste.

 Esto me permitió conocer su increíble historia y saber que era analfabeto, en eso pude ayudarlo.

 Hablábamos y le sugería que se mudara de sitio para evadir los encontronazos con sus enemigos y me decía: que ese era el único lugar que conocía, ademas, los mas viejos tenían que proteger a los pequeños y a las mujeres, había perdido a dos hermanos y dos sobrinos y otros estaban inútiles
—¿Para donde voy?,  agregaba que: no se como se enteran cuando regreso, pues —Ya me esperan y no me voy a dejar matar,  siempre guardo en los bolsillos el dinero para comprar el machete y cuchillo, para no ir desarmado.

La victoria es el único lugar que conoce aparte de su loma, su conuco y su rancho de tablas.                  

 Su frase celebre es:  "NO ME VOY A DEJAR MATAR*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario